Wave in Tempo – Quadrivium

Quadrivium
Ismael Campanero, Miriam Hontana, Ramiro Morales

 

 

“Sonidos ancestrales que resuenan en presente y que marcan un espacio sin tiempo uniendo eras; el espíritu humano hecho sonido”.
Anónimo

 

“Noli foras ire, in teipsum reddi; in interiore homine habitat veritas”.
Agustín de Hipona

El programa Qvadrivium representa la unión entre las músicas más elaboradas y rabiosamente innovadoras de la Europa del siglo XVII, y las músicas que provenían de la tradición popular latente en todos los pueblos de esa misma Europa, presentes hasta nuestros días. Por un lado, aborda sonatas –forma musical más o menos abstracta y autorreferencial– de autores como Dietrich Buxtehude, Heinrich von Biber, o Arcangelo Corelli.

Coincidiendo con el nacimiento del bajo contínuo y la melodía acompañada, los compositores crearon auténticos prodigios -en ocasiones casi con la sensación de ser música experimental- donde daban un giro de ciento ochenta grados respecto a la polifonía renacentista que guió los pasos de la música durante el siglo XVI. Las músicas de Buxtehude, Biber y Corelli que aquí conviven, tienen en común más de lo que parece. En todas ellas, las estructuras rítmicas y armónicas que vertebran las sonatas provienen de la tradición, extraídas de danzas muy conocidas en la época. Sin embargo, el virtuosismo, la exploración instrumental, los afectos, y los efectos metafóricos y simbólicos que aparecen, son de un choque radicalmente innovador.

Paralelamente, el concierto muestra una serie de canciones y danzas antiguas que hunden sus raíces en el acervo secular de las gentes de aquí y de allá, que se servían de ellas como bálsamo para cuerpo y alma, y que han llegado hasta nosotros gracias a la recopilación facta por el músico, teórico y cronista alemán Michael Praetorius, allá en la aurora del siglo XVII. La pregunta tal vez sería: ¿existe una gran distancia entre lo que llamamos música culta y lo que llamamos música popular, o tal distancia es únicamente pretendida? En un lado y en el otro escuchamos las mismas melodías –chaconas, folías, himnos…–, y no solo eso; estas semejanzas extienden su influencia también a través de las épocas y de las naciones, ya que detrás de ciertos rasgos característicos, pervive un mismo espíritu indeleble. Esta búsqueda cuyo objetivo es captar e invocar la esencia de cada música, cada época y cada lugar; en definitiva, la búsqueda en el tiempo y en el espacio y su recreación en las mismas dimensiones, nos conduce a la revelación del arte y su paradoja, a saber, que toda música –todo arte, en definitiva–, se funde y existe en una misma dimensión: más allá del tiempo y del espacio.

Programa:

-Dieterich Buxtehude (1637-1707): Chacona en mi menor.

-Michael Praetorius (1571-1621): Terpsichore Musarum, selección.

-Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704): Sonatas del Rosario: “La Anunciación”; “La Crucifixión”.

-Diego Ortiz (1510-1570): Recercadas sobre tenores italianos

-Michael Praetorius (1571-1621): Terpsichore Musarum, selección.

-D.Buxtehude: Sonata a tres en la menor.

-Arcangelo Corelli (1653-1713): Folía, del Opus Quinto de sonatas para violín.