Wave In Tempo – Contrastes

Desde los albores de la humanidad, todo aquello relacionado con lo sagrado se hacía acompañar de música: de la voz, de un tambor, o de las cuerdas de una lira. Esta propuesta nace de la búsqueda del espíritu más primario de la música; de las músicas que surgían directamente de los pueblos para celebrar y acompañar todo aquello que tuviera trascendencia en el devenir del tiempo. Esta búsqueda nos ha llevado a lugares como Italia, Francia, Inglaterra y España; algunas anónimas, y otras veces de autores como Vivaldi, Falconieri, Matteis, Purcell y Lully entre otros. 

En todos estos himnos y danzas, la percusión tiene un papel fundamental que da sentido y fuerza a toda la música. Aunque posteriormente en el clasicismo se perdiera la idea de música como algo colectivo y participativo, separando al músico del espectador, en la música antigua aún no existía tal separación. La percusión es el esqueleto del tiempo y la música.

Wave in Tempo interpreta todo el programa con instrumentos y técnicas antiguas, no sólo con el ánimo de ser fieles al tiempo del que proceden estos autores, sino también para recrear esa atmósfera mítica y mágica que envuelve a estas músicas. La música elegida para este programa tiene diferentes procedencias, pero en el fondo, el oído nos revela que no existe tal separación. Los pueblos de la vieja Europa eran una amalgama que se fundió y se interconectó hasta límites insospechados, tal como nos demuestran las melodías y ritmos comunes en lugares tan lejanos. En definitiva, el programa que ofrece Wave in Tempo esta noche trae música que tiene que ver con la naturaleza y con lo humano.

Ismael Campanero

Ismael Campanero

Nace en Madrid en 1997. Estudia contrabajo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Luis Fonseca, y amplia sus estudios con contrabajistas como Edicson Ruíz, Diego Zecharíes, Alberto Bocini, Xavier Puertas y Pablo Martín Caminero, entre otros.

Durante sus años de formación, centró su atención no sólo hacia la música clásica, sino también hacia la música antigua, las músicas folklóricas y el jazz. Esa necesidad de abarcar más estilos le lleva a vivir desde la práctica todos esos mundos, tocando otros instrumentos como el contrabajo barroco, el violone, o la viola da gamba.

Hoy en día su principal actividad gira en torno a la música antigua, junto a grupos de trayectoria internacional como La Ritirata, Tiento Nuovo, Da Kamera, Concerto 1700, Nereydas, La Madrileña, Hippocampus, La Spagna, La Capilla Real de Madrid, o Euskal Barrokensemble entre otros. Asimismo colabora habitualmente junto a músicos como Hiro Kurosaki, Josetxu Obregón, Alberto Martínez Molina, Filippo Mineccia, Nuria Rial, Daniel Oyarzábal o Ignacio Prego, y ha participado en numerosos discos para Glossa. Ha sido miembro de la JONDE y de la Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra.

Su proyecto personal, Wave in Tempo, nació en 2017 como un espacio para acercarse a la música antigua desde diferentes prismas sonoros, estéticos, y como centro de unión de las distintas artes.

Miriam Hontana

Miriam Hontana

Nace en diciembre de 1997.

Comienza sus estudios de viola en el Conservatorio Arturo Soria (Madrid) a los 7 años. Termina con premio de fin de grado profesional de viola y música de cámara a los 14 años.

Empieza a tocar el violín con 11 años bajo la tutela del profesor Sergei Fatkulin, finalizando el grado profesional en el 2014 con Mención de Honor en el Conservatorio Arturo Soria (Madrid).

En 2013 recibe la beca de la Tertulia musical “Tomás Marco”, del Casino de Madrid, y en el 2014 obtiene la Mención de Honor en el concurso Fórum Musikae. En 2019 gana el concurso de solistas del RCSMM.

Ha participado en encuentros con orquestas jóvenes como la Wiener Jeunesse Orchester o la JONDE, de la cual es miembro actualmente. Ha ofrecido conciertos en los más importantes festivales de España, Alemania, Rumanía, Austria y Eslovaquia.

Ha estudiado violín bajo la tutela de Sergei Fatkulin, Ana María Valderrama, Luis del Valle y Savva Fatkulin. Además ha recibido clase de profesores como Rocío Gómez (viola), Carole Petitdemange o Hiro Kurosaki.

Toca el violín barroco con distintos grupos de música antigua como Wave in Tempo, Nereydas, La Madrileña y La Capilla Real de Madrid, actuando con músicos como Ramiro Morales, Daniel Oyarzabal, Alberto Martínez Molina, Daniel Garay, María Espada o Mariví Blasco. Además, ha trabajado como supervisora artística del último disco del grupo Delirium y María Hinojosa.

Obtiene este año el Título Superior de violín en el Real Conservatorio Superior de Madrid y se encuentra actualmente cursando el grado en Psicología en la UCM.

Alberto Cid

Alberto Cid

Alberto Cid nace en Ávila, donde comienza sus estudios de violín con la profesora María Tellechea. Continúa su formación en Musikene (San Sebastián) con Aitzol Iturriagagoitita en violín y Natasha Tchitch en viola, recibiendo además clases magistrales de Anna Baget, Saskia Viersen, Pablo Suárez, Frederieke Saeijs y Julian Rachlin, entre otros. Tanto en violín barroco como en cuarteto, ha recibido lecciones de Andoni Mercero y Pedro Gandía.

Actualmente es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y colabora habitualmente con orquestas profesionales como la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) o la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), habiendo realizado distintas giras en Alemania, Rumanía y Austria.

Como miembro del Cuarteto Abreu, ha sido invitado a numerosos festivales como el Musika-Música de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián o Scène Nationale d’Orléans; y ha recibido clases de Isasi Quartet, Quatuor Diotima, Quatuor Ebène y Cuarteto Casals.

Daniel Garay Moragues

Daniel Garay

Nacido en Bilbao, estudia piano y flauta travesera para finalmente dedicarse a la percusión. Al mismo tiempo, como miembro del coro del conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao, participa en óperas, conciertos y grabaciones con maestros como Victor Pablo Pérez, Ros Marbá o Juanjo Mena, entre otros.

Finaliza sus estudios superiores de percusión histórica con Pedro Estevan en la Escuela Superior de Música de Barcelona además de batería moderna con David Gómez, Ricardo Cantera y Miguel Benito y percusión clásica junto a Manolo Gallardo, Javier Alonso y Joaquín Carrascosa.

Como percusionista especializado en música antigua es miembro o colaborador de formaciones como Le concert des Nations, Hesperion XXI, Euskal Barrokensemble, Concerto Copenhagen, Al Ayre Español, La Ritirata, Orquesta Barroca de Sevilla, Capilla Santa María, Georgian Sinfonietta, El Concierto Español, Collegium Musicum Madrid, Nereydas, Secretvm, La Galanía, La Fenice y Forma Antiqva entre otras, con las que ha grabado varios CDs y ofrecido diversos programas por gran parte de la geografía española e internacional.