Orquestra Simfònica Vozes

Pablo González Martínez, director

Pablo González Martínez


Violonchelista y director de Orquesta Venezolano obtuvo su grado profesional en el conservatorio de música de Maracay-Venezuela y el grado superior en el conservatorio de las Orquestas juveniles de Venezuela, ha realizado un master de dirección de Orquesta en el Royal College of Music.

Gana mediante concursouna plaza como violonchelista de la Orquesta Sinfonica Simon Bolívar de Venezuela bajo la batuta del maestro Jose Antonio Abreu y en esta orquesta ha estado 18 años consecutivos. Ha estudiado dirección de Orquesta con el maestro Jose Antonio Abreu, Gonzalo Castellano, Rodolfo Saglimbeni, George Hurts ,Akira Endo. Su estrecha vinculación con el Sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela tanto como músico de orquesta y como director itinerante le nutren de una gran experiencia en la formación de Orquestas Sociales y en el uso de la música como una herramienta de cambio social. En el año 2004 crea el proyecto Vozes, un proyecto que es referente en España y en Europa como la más fiel adaptación del modelo de Orquesta del sistema Venezolano

Vozes

La alegría de hacer la música juntos

Orquestra Simfònica Vozes

Vozes es un proyecto que desde el año 2004 utiliza la música como herramienta de Inclusión, de Integración y de Cohesión Social. Para llevar a cabo este objetivo Vozes realiza actividades musicales gratuitas dirigidas a todo los colectivos (niños, niñas, jóvenes, familias con problemas socio económicos, personas con discapacidad, personas mayores, etc.) que, por diversas razones, no pueden acceder a una actividad artística y que además se encuentran en riesgo de exclusión social, hoy la familia Vozes reúne a unos 700 niños y niñas, hombres y mujeres que disfrutan de la alegría de hacer música juntos. El mundo no se encuentra exclusivamente ante problemas económicos, sociales y medioambientales. La creatividad, el conocimiento, la diversidad y la belleza son elementos imprescindibles para el diálogo por la paz y el progreso, ya que están relacionados con el desarrollo humano y la libertad. Vozes organiza corales, orquestas, grupos de guitarras, grupos de percusión, grupos de teclados, combos de música urbana y moderna, con el fin de ofrecer a los niños y los jóvenes la posibilidad de actuar en múltiples escenarios, para que su trabajo sea reconocido y valorado. Estos diferentes grupos trabajan un repertorio musical que estimula el amor por la música a todos los beneficiarios, extendiendo y contagiando esa sensación al público que los escucha. Las Orquestas Vozes (Amadeus, Beethoven y Corelli), que juntas conforman la gran “Orquesta Sinfónica Vozes”, son el ejemplo sonoro del poder transformador de la música.

Los niños y jóvenes de las Orquestas Vozes realizan temporadas de conciertos durante todo el año que ascienden a más de 60 conciertos en toda Cataluña, otras partes de España, y a giras y festivales internacionales. Las Orquestas Vozes conjugan su labor social con un constante incremento de su nivel musical. Mucho de sus músicos han actuado en el junto a la Orquesta de la radio y televisión Italiana, de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y nacional de Cataluña y con solistas de la Orquesta del Liceu. Las Orquestas Vozes y algunos de sus integrantes han recibido a directores como Jordi Mora, Arturo Márquez, entre otros.

La versatilidad y adaptación de los músicos de las Orquestas y Cors Vozes les ha permitido compartir escenario con prestigiosos artistas y grupos como Miguel Poveda, Beth, José Merced, Franco de Vita, Marta Gómez, Ramoncin, Nour,
Macedonia, Color Humano, Perros, Gertrudis, Sopa de Cabra, Txarango, Alfred, Las Karamba, SUU, Gisela, Ruth Lorenzo, María del Mar Bonet, Carmen Canela, Laura Simo, Monè Teruel, Alba Morena, solistas como los pianistas Yoko Suzuki,
Cristina Casale, Jose Maria Vitier, la flautista Francesca Canali y el trompetista Raynald Colom. Artistas de prestigio de diversos géneros musicales, trabajadores sociales, autoridades públicas y privadas coinciden en que los conciertos de las Orquestas y Coros Vozes son experiencias que conjugan un alto nivel musical y un espíritu de integración y cohesión social. La alegría y entrega de todos sus músicos al tocar sus instrumentos es el ejemplo vivo de que el arte musical, la belleza y la alegría es un derecho de todo el mundo. Son muchos los formatos de actuaciones de los grupos artísticos Vozes, desde orquestas y coros de cámara, hasta grandes formatos de orquestas y corazones sinfónicos, el repertorio musical incluye los géneros musicales sinfónicos, jazz, rock, y cualquier género musical especialmente adaptado para ocasiones especiales. Todos estos servicios artísticos son las formas de autogestión que tiene Vozes para continuar con su labor social. Las Instituciones y/o Empresas que soliciten este servicio deben cubrir los gastos generadas por concepto de gestión, traslado, dietas y alojamiento y el pago por la actuación se realiza como una donación lo que permite deducir a Hacienda.

Considerado ejemplo de buena práctica por la Comisión Europea

Considerado ejemplo de buena práctica por la Generalitat de Catalunya

Premio UNESCO Federico Mayor Zaragoza

Medalla de Honor ciudad de Barcelona

Premi Pere Casaldàliga 2018

Premio Altavoz 2019

Premio Ciudad de Barcelona 2021 como proyecto educativo

Desde 2019 el proyecto Vozes es un proyecto que lidera la creación de proyectos semejantes en toda Europa, actualmente en red con Italia y Portugal se están creando Orquestas y coros semejantes a los de Vozes, apoyados a través del proyecto Erasmus+ de la comisión europea.

Apoyar la labor de Vozes garantiza un cambio social sostenible y continuado tan necesario en nuestros días.

Vozes: “Un proyecto que cambia vidas”