Aires Gitanos

voronkova-vicenteSergi Vicente y Ala Voronkova se han unido para ofrecernos concierto de gran interés y una muestra de virtuosismo y creatividad.
Las obras de Monasterio, y sobre todo, Sarasate y Falla, son un gran reto para todos los violinistas y están consagradas dentro del más virtuoso y selecto repertorio de este instrumento. Estas obras siempre han sido interpretadas en su composición original: violín y piano. En este concierto podremos disfrutar de una novedad única, un valor especial: Sergi Vicente ha combinado su labor como intérprete con un trabajo de años de transcripción y adaptación de estos compositores a la guitarra. Respetando la partitura, pero añadiendo y explorando los recursos propios de la guitarra, ha logrado una nueva lectura de estas piezas, creando una sonoridad nueva y sorprendente que, a su vez, consigue evocar los orígenes de este estilo.

Ala Voronkova

Nacida en Kiev, fue una destacada violinista en la Orquesta del Teatro Bolshoi y la Filarmónica de Moscú. Una vez establecida en Barcelona, ha trabajado como solista y concertino asociado de la Orquestra Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya y como concertino invitada de la Orquestra Sinfónica del Gran Teatre del Liceu. Ha realizado actuaciones por todo el mundo, tanto de música de cámara sinfónica y como solista.

Reconocida como una eminencia en el repertorio ruso, sus intereses musicales la han llevado a experimentar en otras estéticas interpretando y grabando, por ejemplo, la obra completa para violín de Xavier Montsalvatge, la integral de sonatas para violín y piano de Pavel Juon, así como los 24 caprichos de Paganini. En su amplio catálogo de grabaciones comerciales destaca el dedicado a los cuartetos de cuerda de Eduard Toldrà, Premio Ciutat de Barcelona.
Ala Voronkova ha estrenado obras escritas para ella de varios compositores contemporáneos, tales como Tomás Marco, Xavier Benguerel, Moisés Bertrán y García Morante.

Sergio Vicente

En su formación ha contado con prestigiosos maestros como D. Russell, J. Tomás, J. L. Rodrigo, L. Brouwer, A. Pierri y Pepe Romero, entre otros. También ha profundizado en estudios de dirección e interpretación en diferentes estilos y especialidades musicales.Fundador y Director de la Orquesta de Guitarras de Barcelona, actualmente desarrolla una extensa labor pedagógica como profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu impartiendo habitualmente cursos y “master classes”.
Realiza una intensa actividad como concertista, en recitales de guitarra sola, como solista con orquestas y en recitales de música de cámara. Su discografía incluye cinco discos que han tenido una gran acogida comercial.
Algunos compositores le han dedicado especialmente sus obras y regularmente forma parte en jurados de certámenes y concursos internacionales.
Ha efectuado numerosos conciertos y grabaciones para radio y televisión en toda España y en otros países de Europa, América y Asia.